Hola Adolfo,
?Cual medicamento usaste?
Saludos, Heiko
Hola Heiko.
Nuevamente muchas gracias por querer hablar en castellano.
Me siento muy feliz por su curiosidad respecto a mis labores de investigación, para mí es muy gratificante el interés que tiene usted..
El medicamento utilizado es diclofenaco como ya se ha indicado varias veces.
Yo soy licenciado en Geología por la Universidad Complutense de Madrid, me especialicé en Hidrogeología, Geología Medioambiental e Ingeniería Geológica. Tengo un Master en investigación y desarrollo de materiales, que realicé en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Madrid, que aprobé con matrícula de honor. He escrito dos libros de Geología Planetaria, aunque por desgracia ya dejaron de editarse hace muchos años.
Parece que usted duda de mis labores de investigación y creo pone en duda que ese cristal sea de diclofenaco.....
Esa imagen forma parte de un trabajo mas extenso que era determinar como influía el disolvente y la temperatura en la formación de cristales (en concreto en los principios activos de medicamentos), observé tanto la velocidad de crecimiento como la forma de los cristales obtenidos, para formar la disolución utilicé tres tipos de disolventes, que es agua destilada, alcohol al 96% y alcohol isopropilico. Siempre misma cantidad de soluto y temperatura de disolvente. Utilicé: Diclofenaco, ibuprofeno, amoxicilina, lorazepan, lormatazepam, paracetamol, torasamida, salicílico, metaclopramida hidrocloruro, domperidona, diazepam, bromazepam, cinitramida, clonazepam, clorazepato, ascórbico, fluvoxamina, alprazolam, paroxetina, fluoxetina, sertralina, ascórbico. Para cada principio activo hice 5 muestras, 1 de alcohol, 1 de isopropílico (ambas a temperatura ambiente) y tres muestras con agua 25-50-100 ºC, respectivamente.
Obteniéndose resultados muy bonitos y curiosos y lo mas importante seguramente para usted (para que no tenga dudas), con el apoyo y ayuda de una farmacéutica y de su material de laboratorio.